BASE DE DATOS ORIENTADA A OBJETOS

Estándar

Es un modelo de datos que captura la semántica de los objetos soportados en la programación orientada a objetos. En las BDOO, hay que hacer un complicado proceso de traducción de los objetos a registros o tablas de BD tradicionales. El problema de la traducción a tablas implica:

· Mayor tiempo de desarrollo. El tiempo empleado en generar el código para la traducción de objetos a tablas y viceversa.

· Errores debidos precisamente a esa traducción.

· Inconsistencias debidas a que el ensamblaje / desensamblaje puede realizarse de forma diferente en las distintas aplicaciones.

· Mayor tiempo de ejecución empleado para el ensamblaje / desensamblaje

Objetos complejos: deben permitir construir objetos complejos aplicando constructores sobre objetos básicos.

Identidad de los objetos: todos los objetos deben tener un identificador que sea independiente de los valores de sus atributos

Encapsulación: los programadores sólo tendrán acceso a la interfaz de los métodos, de modo que sus datos e implementación estén ocultos.

Tipos o clases: el esquema de una BDOO incluye un conjunto de clases o un conjunto de tipos.

Herencia: un subtipo o una subclase heredarán los atributos y métodos de su supe tipo o superclase, respectivamente.

Persistencia de datos: los datos deben mantenerse después de que la aplicación que los creo haya finalizado. El usuario no tiene que hacer ningún movimiento o copia de datos explícita para ello.

Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD

Un Sistema de Gestión de Bases de Datos (SGBD) es un conjunto de datos relacionados entre sí y un grupo de programas para tener acceso a esos datos.

Un Sistema de Gestión de Bases de Datos Orientadas a Objetos (SGBDOO) se puede decir que es un SGBD que almacena objetos, permitiendo concurrencia, recuperación. Para los usuarios tradicionales de bases de datos, esto quiere decir que pueden tratar directamente con objetos, no teniendo que hacer la traducción a registros o tablas.

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